Presidente Piñera: "Estamos siguiendo el caso Cascadas como nunca antes se había hecho"
El mandatario reconoció que en algún momento invirtió en esas sociedades ligadas a Julio Ponce, pero que desconocía cómo operaban.
- T+
- T-
El presidente Sebastián Piñera entró de lleno en la controversia que ha generado en el mercado chileno el denominado caso de las Cascadas de SQM y también las operaciones que ha realizado el grupo supermercadista SMU.
Respecto al caso que involucra al empresario Julio Ponce y el esquema de transacciones de dichas sociedades, el mandatario reconoció que "en algún momento invertí" en ellas, pero que ni él "ni nadie" sabían cómo operaban.
Dicho esto, el jefe de Estado aseguró que ha estado encima del tema y que espera sanciones en caso de que se confirmen las irregularidades.
"Como presidente me he preocupado del tema para que se haga lo que se tiene que hacer, investigar, si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño causado", dijo el presidente en entrevista con Radio BioBio, reconociendo eso sí que el sumario no lo conoce.
En ese contexto, valoró el trabajo que ha realizado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que, según él, ha sido celebrado por todo el mercado.
"En el caso Cascadas, la Superintendencia ha hecho una investigación que el mercado entero realmente ha aplaudido por la profundidad, por la prolijidad, por la cobertura, por la amplitud y ha entregado todos los antecedentes para poder formular sus cargos", dijo.
Sin embargo, se puso del lado de la Fiscalía y mostró su respaldo a que el informe con la investigación del regulador sea entregado al Ministerio Público.
"La Superintendencia debe entregar los antecedentes a la fiscalía", comentó.
Grupo Saieh
Consultado por "las triangulaciones de dinero" en el grupo Saieh y si éstas están presentes en otros grupos económicos como el grupo Luksic y/o Matte y/o Yarur, el presidente recordó que el sistema financiero local permite que los bancos presten a tercero y a empresas relacionadas con los propios bancos, pero dentro de un cierto límite.
Interrogado sobre si "la fórmula Saieh" se habría utilizado en otros bancos, el presidente dijo que, ahora no, debido a que "modificamos las legislación".
"Definitivamente, lo que hace la autoridad es estar permanentemente vigilante y atenta porque una cosa es la norma, la ley y otra cosa es que también el sector privado va descubriendo y va progresando con instrumentos financiero", dijo el presidente.
Sanciones leves
Al presidente también se le preguntó por casos como el de Inverlink y el de la intervención bancaria de principios de los 80, en los que la mayoría de los involucrados no pagó con cárcel las infracciones, a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en Estados Unidos con el bullado caso de Bernard Madoff.
"No debe ser así", dijo el presidente.
Y consultado por las suspicacias respecto a que los empresarios que incumplen normas no son sancionados porque muchas veces financian la política y las campañas, el presidente aseguró que el gobierno que encabeza "no tiene vínculo con ningún grupo económico de ninguna naturaleza".
"La mejor prueba de ello es con los hechos que hemos puesto arriba de la mesa. Nosotros perseguimos a La Polar como nunca antes de había hecho. Estamos siguiendo el caso Cascadas como nunca antes se había hecho", aseguró el presidente.
Debido a esa razón, dijo Piñera, es "muy importante" sacar adelante la ley que regula el Lobby.
El mandatario destacó que durante su gobierno se fortaleció el Sernac, se creó Sernac Financiero ("precisamente para defender a los consumidores frente al mundo financiero porque antes no había ninguna institución que se preocupara de ellos); se destapó el caso La Polar, "y fue este gobierno el que ha investigado por primera vez y ha formulado cargos en el caso de las Cascadas".